Skip to content

Medicamentos que Pueden Causar Alopecia

mayo 2, 2019
COMPARTIR

La alopecia, también conocida comúnmente como pérdida de cabello, a veces puede ocurrir como resultado de tomar algunos medicamentos. Los efectos típicamente se hacen evidentes dentro de varios días o semanas de iniciar o aumentar la dosis de un medicamento.

El riesgo de alopecia inducida por medicamentos depende tanto del tipo de medicamentos que se toman como de la respuesta individual a los mismos. Algunos medicamentos están estrechamente relacionados con la causa de la alopecia y provocan la pérdida de cabello en la mayoría de los pacientes que toman el medicamento, mientras que otros pueden causar la pérdida de cabello en algunos pacientes pero no en otros.

Signos y síntomas de la alopecia inducida por medicamentos

La pérdida de cabello que ocurre como resultado del uso de medicamentos puede afectar a todo el cabello que crece en el cuerpo. El cuero cabelludo es el área más comúnmente afectada, aunque los pacientes comúnmente reportan la pérdida de cabello de sus cejas y pestañas, particularmente para aquellos que están siendo tratados con quimioterapia.

Los efectos típicamente comienzan varias semanas después del inicio de la terapia que causa la pérdida del cabello. La investigación en mujeres que reciben quimioterapia para tratar el cáncer de mama ha encontrado que la alopecia podría comenzar tan pronto como dos semanas después del primer tratamiento para algunas mujeres. En promedio, la pérdida de cabello comenzó de 4 a 5 semanas después del inicio del tratamiento.

Tipos de alopecia inducida por medicamentos

Existen dos tipos principales de pérdida de cabello inducida por medicamentos:

  • Efluvio anágeno: la pérdida de cabello en crecimiento activo, que generalmente ocurre debido a medicamentos de quimioterapia o sobredosis de arsénico, bismuto, talio, ácido bórico, oro o colchicina.
  • Efluvio telógeno: pérdida de vello en reposo o de bulbo, que es más común y puede ocurrir debido a muchos medicamentos diferentes.
  • El efluvio anágeno normalmente ocurre más rápidamente después de la iniciación del medicamento, mientras que el efluvio telógeno puede tomar varios meses para que los efectos se hagan evidentes.

Medicamentos

Hay muchos medicamentos que pueden causar pérdida de cabello en algunos individuos, sin causar ningún problema en la mayoría de las demás personas.

Los medicamentos que alteran los niveles de hormonas en el cuerpo también pueden estar relacionados con la pérdida de cabello en algunos pacientes. Esto incluye la píldora anticonceptiva oral, la terapia de reemplazo hormonal y la terapia androgénica.

También hay algunos medicamentos anticonvulsivos, como el ácido valproico, la carbamazepina y la fenitoína, y medicamentos antidepresivos como el litio que pueden estar relacionados con la alopecia.

Otras Causas de Alopecia

Es importante darse cuenta de que el uso de medicamentos no es la única causa posible de pérdida de cabello y que algunas personas pueden experimentar síntomas por una razón diferente. Otras causas posibles incluyen:

  • Enfermedad reciente
  • Cirugía reciente
  • Dieta deficiente
  • Pérdida de cabello androgenética con patrones

Diagnóstico de alopecia inducida por medicamentos

Existen varios pasos para hacer un diagnóstico de alopecia inducida por medicamentos y decidir el curso de acción apropiado.

En primer lugar, se debe elaborar una historia clínica completa, que incluya todas las dosis y cambios de medicación. Esto debe ser observado junto con los síntomas reportados y la fecha en que comenzó la pérdida de cabello. La mayoría de los medicamentos que causan pérdida de cabello se inician o la dosis se incrementa dentro de los 3 meses de los síntomas.

Si se sospecha que hay un caso de pérdida de cabello debido al uso de medicamentos, la mejor manera de confirmar el diagnóstico es cesar al posible agresor durante 3 meses o más y observar cualquier recrecimiento del cabello.

Sin embargo, en algunos casos, como la quimioterapia para el tratamiento del cáncer, los beneficios de la terapia generalmente superan los efectos negativos asociados con la alopecia. En este caso, se recomienda continuar la terapia y esperar a la conclusión de la terapia para que el cabello vuelva a crecer. La decisión terapéutica dependerá del caso individual.